C.E.P. Mundo de Alegrìa

C.E.P. Mundo de Alegrìa トップページ

C.E.P. Mundo de Alegrìa
Inicio  >  Proyecto Educativo
C.E.P. Mundo de Alegrìa

Proyecto Educativo

C.E.P. Mundo de Alegrìa
C.E.P. Mundo de Alegrìa
C.E.P. Mundo de Alegrìa

Damos a todos los niños la alegría de aprender
 
 
Colegio Mundo de Alegría
Directora : Masami Matsumoto
 
Aquí resaltan las bonitas sonrisas de los niños, pero esos niños no están aqui por su propia voluntad. Son niños que fueron traídos a Japón por sus padres en busca de beneficios económicos, niños confundidos que repentinamente fueron expulsados a un mundo muy distinto, niños que no pueden ir al nido ni a la escuela y en el caso que ingresen se deprimirían por no comprender las clases que son realizadas en japonés.
Cuando yo era pequeña mi madre me reprendía diciendome “No culpes el entorno por no poder estudiar”, sin embargo eso se puede decir en el caso de un niño(a) japonés(a). Hace 7 años supe que en la realidad existen niños que no pueden estudiar por “culpa del entorno”. En el periodo infantil se aprende juegos de la infancia, los niños de primaria aprenden juegos y estudios de primaria, los de secundaria aprender los estudios secundarios, cada quien aprende lo que tiene que aprender en su debido momento. ¿Qué tal si tratamos de aprender a sumar y a restar después de los 20 años de edad? Después de ser adulto ya es muy tarde.
Nuestra responsabilidad como adultos es hacer que todos los niños aprendan lo que tengan que aprender en su debido momento, sin importar en que parte del mundo estemos.
Las sonrisas de los niños de esta escuela es gracias a todos ustedes por su comprensión y a su cálido apoyo. Junto a todos los niños les brindamos nuestra profunda gratitud y esperamos agradecidamente que nos sigan brindando su apoyo.
 
 
 
 
 
 
 
 
2002
 
Octubre de 2002
Masami Matsumoto (Actual directora y fundadora del colegio Mundo de Alegría) fue solicitada por el cónsul de Perú para que pertenezca al personal voluntario del foro sobre educación realizado por el Consulado de Perú en Tokyo.
 
En ese entonces la directora Masami Matsumoto cuidaba de sus hijos, era una ama de casa residente en Yokohama.
El propósito del foro sobre educación era explicar la importancia que tienen los estudios para los hijos de peruanos que residen en Japón.
Dentro de las familias que llegaron a Japón por 2 o 3 años en busca de beneficios económicos se ha visto muchos casos en que los padres dejan a sus hijos en casa sin darles oportunidad de ir a una escuela estando en una edad que deberían estudiar. El origen de esta situación era por la falta de escuelas peruanas en Japón y por no poder adaptarse a la escuela japonesa por no saber el idioma; sin embargo, al regresar a Perú el problema se agrava, los niños no llegan a comprender los estudios y repiten de año por el tiempo educativo vacío que tuvieron en Japón. Por esa razón los profesores de Perú dieron sus quejas al Ministerio de Educación de Perú para mejorar los estudios de peruanos residentes en Japón.
 
Noviembre de 2002
Se realiza foro sobre educación que organizó el Cónsul General de Perú en la ciudad de Machida(Tokyo) y en la ciudad de Hamamatsu en la Prefectura de Shizuoka (ambas ciudades con gran número residentes peruanos).
 
Masami Matsumoto trabajó en la compañía Suzuki en el sector de empleos en la parte de contrato de nikkeis (descendientes japoneses) en los años 90 cuando por la enmienda de la ley de inmigración una gran cantidad de descendientes japoneses habían entrado al país. Muchos descendientes acudieron a ella y por eso se podría decir que también hizó el papel de “ventanilla de consulta”, para esas personas y sus familiares.
Después del foro se reencontró con muchos peruanos que se quejaban sobre la situación de sus hijos, diciendo: “Están en la escuela japonesa, pero no comprenden nada porque no saben el idioma”, “Es duro estar solamente sentado en hora de clases”, “Siempre está solo en la escuela”, “No puede ir a la escuela porque lo descriminaban”, “Quiere estudiar, pero no hay como”, “Sufrió de problemas psicológicos por estar encerrado en casa”, “Sufrió de Alopecia Circular y perdió la sonrisa” -Sí hubiera una escuela peruana traería a mi hijo que está en casa de un familiar- y al final dijeron: “Sra. Masami queremos una escuela segura para el bienestar de los niños. Porfavor, haga una escuela para esos niños”
 
 
 
De inmediato se empieza la búsqueda de un local en la ciudad de Hamamatsu. Primer paso hacia la fundación del colegio.
 
Algunos de ellos son brasileros o peruanos, pero para mi no fue mucho problema la nacionalidad. Solamente como adulto quise que todos esos niños que piden ayuda tuvieran oportunidad de conocer el beneficio de estudiar, así como yo lo tuve. Fue fuerte el deseo de que experimenten la alegría de poder ir a la escuela, de poder relacionarse y estudiar con sus amigos.
 
Diciembre de 2002
Se firma el contrato de alquiler del local
 
Matsumoto financió todo de su propio bolsillo, convenció a su madre convertiéndose ella en su garante.
Encontrar el local fue sumamente difícil. Casi no podemos contar las veces que nos encontramos con la pared de “No acecptamos Extranjeros”. Luego, por la recomendación de un conocido llegamos a Oroshi Danchi y recibimos el permiso del Sindicato de Oroshi Danchi gracias a que “ La Directora es Japonesa”.
 
Se define el nombre del colegio como “Mundo de Alegría”
 
El colegio es nombrado “Mundo de Alegría” por el sentimiento de entregar a todos los niños la alegría de aprender y estudiar.
 
 
 
 
 
2003
 
Enero de 2003
Día 19, se realiza reunión de explicación sobre el colegio (en Arura de Oroshishou Danchi)
 
Se tuvo la participación de más de 50 familias, más la mensualidad de 45,000 yenes mensuales que cubría los cursos, materiales, almuerzo y transporte es rechazado por la mayoría. Lamentablemente, por la parte administrativa era imposible bajar el precio de la mensualidad y derramando lágrimas tuvimos que dejar a muchos interesados.
 
Febrero de 2003
Día 3, se abre las puertas del colegio. Día 6, se realiza la ceremonia de apertura
 
Masami Matsumoto se convierte en directora y empieza con 13 alumnos, 2 profesores peruanos, 1 staff peruano y 1 japonés.
En la ceremonia de apertura del día 6 participaron el jefe de sección del sector Internacional de la ciudad de Hamamatsu, el Cónsul Peruano, entre otros.
La Directora Masami Matsumoto empieza a dictar los cursos de Inglés y Japonés, realiza la repartición de la comida, el transporte de los niños y otras cosas más. (Se encarga cualquier trabajo).
 
Julio de 2003
Reducción de mesualidad. De la actual mesualidad de 45,000 yenes a 38,000 yenes.
 
El número de alumnos cambió de 3 a 40 alumnos. Al mismo tiempo que aumentaba el número de nuevos alumnos, los alumnos que no podían pagar la mensualidad se iban retirando. La situación económica de los padres que son trabajadores dekaseguis no es estable, por esta razón la gravedad de esta va robando la oportunidad de educación de los niños. Los gastos educación de peruanos que tinen muchos niños se vuelve cada vez más cara; la Directora Matsumoto no podía más que ver a los padres llevarse a sus hijos que replicaban “No podemos pagar una mensualidad mayor a 40,000 yenes”. Sin dinero no se puede ni respetar “el derecho de los niños a tener educación”. -No se puede terminar derramando lágrimas por algo “ilógico”-. Dentro de una administración en déficit, se toma la difícil decisión de reducir la mensualidad. Al mismo tiempo se propone obtener el reconocimiento como colegio para solicitar ayuda monetaria pública.
 
Noviembre de 2003
Día 2, Primera Fiesta Cultural Escolar
Día 16, se realiza una asamblea dirigida a la fundación del NPO “MUNDO DE ALEGRÍA”
 
Desde la apertura del Colegio continuaba la difícil situación administrativa. La Directora Matsumoto pone todo sus fuerzas en reunir contribuciones. Sin embargo, se encuentra con el siguiente obstáculo: -como empresa no podemos entregar contribuciones a partculares-. Obtener el nivel de fundación se volvió un deber de urgencia. Inmediatamente se empieza los trabajos para la obtención del nivel.
 
Diciembre de 2003
Día 6, se participa en el concurso de oratoria patrocinado por la editoria de un periódico
 
 
2004
 
Enero de 2004
Día 21, para el reconocimiento como colegio se acude a la Sala de Desarrollo para Escuelas Privadas de la Prefectura de Shizuoka. La Directora Matsumoto junto a empleados del sector Internacional de la ciudad de Hamamatsu visitan el lugar. Al mismo tiempo de recibir la explicación sobre el reconocimiento se apela la situación actual del colegio.
 
 Antes de esto, Matsumoto por acto independiente visitó la Sala de Desarrollo para Escuelas Privadas de la Prefectura, mas “le tiraron la puerta en las narices”; La sala no entrega la solicitud por no cumplir con todos los requisitos. Por la recomendación del Cónsul peruano que nos indicó entrevistarnos con el encargado del Ministerio de Educación del sector de escuelas privadas para hacer consultas y empezar a visitar abiertamente los municipios. Dentro de ello, el sector Internacional de Hamamatsu nos presta apoyo. El motivo de que nos “cierren las puertas en la narices” es por no cumplir uno de los requisitos para el reconocimiento como COLEGIO “el tener local propio”. Por esta razón, el estado actual de todos los colegios extranjeros como los brasileros entre otros no pueden solicitar el reconocimiento.
 
Febrero de 2004
Día 6, Primera Fiesta Conmemorativa de la Fundación de nuestro Colegio
 
Se invitó al personal del colegio, representantes de Educación y partidarios para festejar y expresar el sentimiento de agradecimiento. En ese momento se acercó un alumno a Matsumoto y le dijo: “ Directora, Gracias por hacer este colegio para nosotros”. Estas palabras se quedaron al fondo de su corazón, y desde en ese momento en adelante se convirtió en el motor que le llena de coraje para superar los problemas que iban viniendo.
 
Mayo de 2004
Día 1, se presenta la solicitud para el reconocimiento como Colegio (→ Se obtiene el reconocimiento en Diciembre)
 
Diciembre de 2004
Somo reconocidos como Colegio
 
Somos reconocidos como el primer colegio extranjero sudamericano, por esa razón los medios públicos empezaron a difundir en gran escala esta noticia, y de todo el país se empiezan a abalanzarse pidiendo información sobre la mensualidad. Esto es porque la Directora Matsumoto había declarado publicamente que –“Desde que hemos recibido el auxilio del fondo público vamos a reducir la mensualidad”-. La misma Directora se alivia por haber abierto el camino a aquellos niños que no podían asistir a clases por la alta mensualidad que teníamos.
 
2005
 
Enero de 2005
La Directora Matsumoto llega a la decisión de cerrar el colegio
 
Si abrimos la tapa de la olla nos encontramos con que el apoyo se íbamos a recibir de la ciudad de Hamamatsu por el reconocimiento era solamente de 1,000,000 de yenes. Además, la prefectura prefectura declara que no iba a dar apoyo económico a una fundación NPO.
Matsumoto animaba a los padres de familia que demandaban la reducción de mensualidad por razones económicas, -Ya vamos a recibir el apoyo económico de la prefectura, así que porfavor mantengan a sus hijos en el colegio, hasta entonces hagan todo lo posible!!- Sin embargo, no llega a cumplir su promesa. Se seguía todos los meses con deficit administrativo, Matsumoto utilizó hasta sus pocos ahorrros, ella misma sin sueldo, aparte de eso hacía trabajos de traducción para cubir el déficit, sin embargo, todo esto tiene un límite. Al pensar en las caritas sonrientes, libres de preocupaciones de los niños se llenaba de una gran pena, mas ya no había más camino por recorrer. Matsumoto después del tiempo transcurrido hasta ahora y la amarga decisión tomada, envía por e-mail sus agradecimientos por el apoyo recibido y sobre la clausuración del colegio a su ex-superior de la Coorporación Suzuki.
 
Marzo de 2005
Día 25 Entrega de Donación económica
Se hace la entrega de 20 millones de yenes por parte de 51 empresas principalmente de la localidad.
 
El e-mail recibido de Matsumoto por su superior, es remitido al secretario del presidente de la Coorporación Suzuki que no dejaría este asunto de lado. A esto se agrega el gran interés e inquietud que el presidente Suzuki tiene por los problemas sobre los trabajadores extranjeros. Desde esto gracias a la llamada del vice presidente de la Cámara de Comercio e Industria el Sr. Yamauchi (asesor permanente de la Cooporación Suzuki), Sr. Yamamoto Vice presidente de la misma (Director General de la Coorporación F.C.C )(ambos en ese entonces) se empieza a recibir contribuciones de la Cooporación Suzuki, empresas de la misma conexión, empresas de igual relación a la coorporación Honda Instituto de Investigación de Tecnología, y es así que el colegio Mundo de Alegría renace. El fervor de Matsumoto de otorgar educación a los niños se reconoce como alto nivel de contribución hacia la sociedad. Recordando el pasado Matsumoto dice: “ He visto a Buda en el infierno”.
 
Reducción de la mensualidad
De la mensualidad vigente de 38,000 yenes a 15,000 yenes para alumnos de inicial y primaria y 20,000 yenes para alumnos de secundaria.
 Matsumoto inmediatamente después de recibir la contribución ejecuta la reducción de la mensualidad. El número del alumnado que había reducido a 14 alumnos hasta Marzo primero, en solo un mes aumentó a 50 alumnos.
 
Agosto de 2005
Día 19, se obtiene el nivel de semi centro de enseñanza con personalidad jurídica
 
El primer colegio sudamericano reconocido en todo el país. Matsumoto se alegra. –Ser reconocido por la sociedad como colegio es por encima de todo una luz que cae sobre todos los niños-.
 
2008
 
Marzo de 2008
Se recibe donación de 18 millones de yenes por parte de 56 empresas principalmente de la localidad
 
Dentro de la deprimente situación económica, el cálido apoyo llega a las manos de los niños por 4 años consecutivos.
 
2009
 
Enero de 2009
La ciudad de Hamamatsu manifiesta su interés de apoyar con un local para el colegio
 
La ciudad de Hamamatsu puso en claro su intención de prestar una parte del local del ex-municipio de Yuto. El local que se usó desde el inicio del colegio era una vieja oficina que fue modificada para salones de clase; por lo tanto, no tenía salón de música, campo de deportes, salón de ciencias, enfermería y biblioteca. En algunos salones no tenían ventanas, el número necesario de servicio higiénicos, lavados, ni siquiera salón de profesores entre otras cosas más. En medio de la escacez de ese lugar pequeño 100 alumnos se reunian para estudiar. Esto es sin lugar a dudas una buena noticia.
 
Por problemas de pago por parte de los padres debido a ser desempleados, se comienza a exonerar la mensualidad a los alumnos
 
El apoyo hasta ahora por parte de las empresas se vuelve difícil, la situación administrativa es alarmante, mas la voluntad de “no querer dejar a los niños sin un lugar donde estudiar” fue el motivo para decidir apoyar a los padres de familia en la búsqueda de trabajo y por otra parte exonerar la mensualidad a una parte del alumnado.
 
Septiembre de 2009
Día 18, visita del Embajador peruano. Alumnos de colegio presentan la difícil situación presente
 
Un alumno de 15 años de edad se presenta ante el embajador. –Yo estuve dentro de 5 meses junto con mi hermano menor en casa, todos días sin hacer nada. Antes estuve en el colegio, pero, mis padres al perder su empleo dijeron que íbamos a regresar a Perú por esa razón deje el colegio. Un día recibí una llamada de la Directora Matsumoto. “Si vas a estar en casa, mejor ven al colegio. No te preocupes por la mensualidad” es así que mi hermano y yo volvimos al colegio. “Por favor haga que niños como yo puedan venir al colegio también”-. Este fue el motivo para la decisión de entregar becas de estudios a 7 alumnos peruanos.
 
Octubre de 2009
Se abre aulas para niños que no reciben educación
 
Se decidé participar en la división “Niji no kakehashi” del Ministerio de Educación, mas el contrato avanzaba a paso lento. Entonces se empieza por cuenta independiente ya que no podíamos soportar hacer esperar más a esos niños.
 
2010
 
Enero de 2010
Día 6 a 7, nos transladamos al nuevo local en Yuto cho en el 2do piso del “Centro de apoyo de estudio para extranjeros de la ciudad de Hamamatsu”
 
C.E.P. Mundo de Alegrìa
C.E.P. Mundo de Alegrìa
C.E.P. Mundo de Alegrìa
C.E.P. Mundo de Alegrìa
C.E.P. Mundo de Alegrìa
C.E.P. Mundo de Alegrìa
I.E.P. Mundo de Alegrìa
〒431-0102 Shizuoka-ken Hamamatsu-shi Nishi-ku Yuto-cho Ubumi 9611-1 Tel 053-482-7666 Fax 053-482-7660
I.E.P. Mundo de Alegrìa
I.E.P. Mundo de Alegrìa